13.5.08

Ampliación - Facultad de Filosofia y Letras UNT

Mientras continuo “desaparecido” de la blogosfera, pensé en dejarles este video para que conozcan un poco lo que me ocupa en estos días (que ya casi suman un año). De paso, puedo dejarles una mejor imagen –considero yo- de la Universidad Nacional de Tucumán que la de un basurero aparentemente traído de Pelotillehue (la ciudad de Condorito).

Se trata de una de las dos ampliaciones previstas para el predio de la Universidad que alberga a las facultades de Filosofía y Letras, de Psicología y de Odontología. Esta primera etapa fue presentada el año pasado y la segunda ampliación es la que preparamos en estos días. Demás está decir que los comentarios y críticas de todos son bienvenidos.

12 comentarios:

  1. Tiene un aspecto muy interesante. Me gustan las líneas rectas y sencillas. Parece, además, funcional. Espero que pronto puedas dedicar un poco más de tiempo a la blogosfera. Besos, querido amigo.

    ResponderBorrar
  2. Un mágico paseo Tony, son bellas y puras las formas. Cuando el arquitecto concibe el proyecto.. ¿prioriza la funcionalidad sobre la estética? En todo caso se percibe una conjunción que sólo puede darse en esa bella profesión, que tiene tanto arte como práctica utilidad. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Querido Tony paso y dejo mi cariño, del post no opino porque realmente no entiendo nada.
    a ver cuando volves, se te extraña. Un beso
    ç
    anngiels

    www.enemeoriadetuamor.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Siendo alumna de una de las carreras dictadas en la Fac de Filosofia y Letras, arquitectonicamente no puedo opinar, no tengo idea. Pero si puedo decir que esto me parece una verdadera utopia. e la facultad no son capaces ni de arreglar un techo y esperamos tener esto??
    La verdad es q me encantaria q las generaciones futuras puedan hacer uso y aprovechar de un edificio asi... de corazon.. espero ver este proyecto hecho realidad.

    ResponderBorrar
  5. Calamo: estás en el proyecto de ampliación? como puedo comunicarme con vos? soy docente de filosofía, y hace meses intento que las autoridades me expliquen esto de la ampliación, y no dan ninguna información. Me preocupa mucho el estado del edificio, y tengo mucho interés en conversar con los arquitectos que conforman el equipo. Fabián Vera del Barco. favera_99@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  6. Estimados lectores. A pedido de la UNT he deshabilitado temporalmente el video de la presentación, en tanto se ejecuta la ampliación de Filosofía y Letras. En cuanto la construcción esté terminada habilitaré este contenido nuevamente. Para más referencias sobre este tema, por favor lean la entrada que sigue a esta. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Llama la atención que las autoridades de la Unt (o son las de filosofía?) hayan pedido que no se vea el video por la internet. Porqué? he ahí el dilema.
    Sin embargo, si se trata de las autoridades de filo, ya tienen experiencia pues otro video fue bloqueado.
    Parece que a las sras. autoridades, que hacen lo que les viene en gana, no les gustan las críticas. Piensan que la facultad es su propiedad; de modo que vale todo.
    Es una pena que quienes forman parte de equipos técnicos soslayen interiorizarse para quienes trabajan, ¿qué crítica se hace frente a lo que no se puede explicar?
    Pareces una buena persona e inteligente, deberías interrogarte acerca de esto. No te pongas camisetas que van a perder el partido.

    ResponderBorrar
  8. Vi sus comentarios en diferentes notas sobre la situación de los árboles en el Centro Prebisch. La nota que apareció hoy en el diario la envíe yo, con mi nombre claro está. Ud. hace una afirmación que me llama la atención respecto del número de árboles que se talaron en la entrada posterior del predio. Profesoras y estudiantes tomaron fotos y me parece que hay un error de suma, al menos por lo que se puede observar en esas imágenes.
    Por otra parte, la información que recabé no es de anónimos como ud. los llama, sino de personas que recorren a diario el espacio de nuestra Facultad. Docentes, estudiantes, no-docentes, mucha gente.
    Como docente conozco demasiado bien las carencias que tenemos de aulas; eso es algo que venimos reclamando hace muchos años. Pero siempre estuvo claro, en mucha gente, que los árboles no tenían que tocarse.
    Además, no es para que se enoje conmigo porque pongo en evidencia algo que no se está haciendo bien; en todo caso su enojo debería orientarse hacia otro lugar.
    Creo que ud. tiene una responsabilidad limitada, al menos por lo que afirma, de modo que seguir un entrecruzamiento de si si o si no, me parece poco productivo. Y los árboles ya no están.

    ResponderBorrar
  9. cehim: Gracias por sus palabras, en primer lugar, no estoy enojado con ud., si bien admito que mis palabras en respuesta a su nota pueden haber sido muy tajantes. Me disculpo si las entendió así porque no está en mi ánimo, pero no me retracto de lo que dije. Hay una diferencia entre la tala indiscriminada y la que se realiza para la habitación.

    Respecto a su investigación, curiosamente, la cifra coincide con la señalada en los comentarios de La Gaceta, y los comentarios de alguien a quien luego cita en su nota. Ninguna referencia hace a las respuestas que di oportunamente a este individuo. Todo eso, y el empeño puesto en querer hacer ver como un crimen una acción absolutamente normal en la construcción, me parece tendencioso. No se pueden comparar, pero es necesario mencionar que los crimenes se cometen flagrantemente en el pedemonte tucumano, y sin embargo no veo que a estas acciones, que son producto de la especulación inmobiliaria (y que hacen un daño comprobable a toda la ciudadanía, como han señalado colegas en investigaciones junto al profesor Minetti de su facultad). Entonces condenar una acción que apunta a una mejora y que contempla la reposición de los ejemplares me parece un despropósito. Si lamento, y se lo expresé a otro profesor de filosofía que me escribió y a un amigo personal que también enseña en la facultad, tanto hermetismo en las autoridades sobre este tema cuando lo más sencillo y conveniente siempre es dar explicaciones. Por otra parte tengo fotos del relevamiento hecho el año pasado que enviaré a La Gaceta y a ud. misma para que vea cuales y cuantos son los ejemplares contemplados en proyecto para la tala y que estos no llegan a la cifra que menciona.

    Para finalizar, ud. menciona "otras posibilidades" (no especifica cuales), luego habla de estilos... y me sigue sonando al comentarista que, en otro tono, parecía querer enseñarme mi profesión. Le aseguro que en la arquitectura siempre se procura que el usuario vea conformadas sus expectativas y, más aun, pueda disfrutar de los espacios resultantes, para lo que siempre es buena la opinión de quienes son ajenos a esta práctica profesional, pero es realmente intolerable la pedantería de quien se pone a opinar sobre otros aspectos como las estructuras, los materiales modernos (como algo malo e inadecuado), sin tener instrucción en la materia y todavía pretendiendo hacer prevalecer una opinión (con el artificio de contrastar a la madre naturaleza con el frío del hormigón y el vidrio) sobre el criterio profesional. La arquitectura como técnica es una respuesta a una necesidad, pero como arte no puede andar pidiendo disculpas ni ser tímida en su expresión, y no veo porque este edificio debiera asimilar un "estilo".

    En todo caso, pienso que compartimos el interés de mejorar las condiciones presentes y hacerlo con el menor impacto, por lo que realmente deseo que la ejecución se haya apegado al proyecto. Por mi parte buscaré las explicaciones correspondientes de los responsables de la ejecución de la obra como también los tiempos para la reposición de los ejemplares que se han quitado.

    Cordiales saludos.

    ResponderBorrar
  10. hola soy estudiante de abogacia,la verdad la facultad de filosofia y otras tantas como la de derecho aparentemente parecen basurero.
    Y no esta de mas decirle que felicito su trabajo, pero me guataria que se den a conocer para que se pueda formar un grupo para trabaja para exiguir una universidad mas limpia mejor

    ResponderBorrar
  11. El tiempo... que increíble a veces nos da la razón. Hoy ese predio en donde está nuestra querida Facultad es tierra arrasada. Y ese edificio pensado para solucionar ... nada, para nada sirve (cumple su misión). Es antifuncional, con espacios desperdiciados, anfiteatros cuyos acondicionadores funcionaron lo que un suspiro; sucios sus vidrios (imposibles de limpiar pues no hay andamios). Qué pena tanto dinero desperdiciado!!

    ResponderBorrar
  12. Solo lamento que el tiempo le haya concedido la razón a las voces que señalaban que hacer un edificio como este en Filosofía era como arrojar perlas a los cerdos. Desde un principio fue blanco de ataques y pintadas (fomentadas por los grupos políticos que han perdido poder en la UNT), de gente que cree que destruir lo que es de todos forma parte de sus derechos. Pero uno no puede arrepentirse de haber obrado en la dirección que la conciencia y la racionalidad dictan, donde se vislumbró que el estamento estudiantil podría haber apreciado y respetado la inversión edilicia realizada.

    ResponderBorrar

Santalum

Volvieron los días fríos y con ellos la acuciante necesidad de recordar su calor. Miradas indirectas de sonrisas ignorantes, inconscientes d...