18.5.07

composición fractal

Quiero presentarles un pequeño “engolosinamiento formal”, realizado en momentos libres de esta semana. La idea surgió al escuchar en “La Mágica Web” la composición llamada “Arañas”.

De intencionalidades arquitectónicas, esta composición volumétrica responde a principios de Geometría Fractal pero con algunas reglas propias, más o menos caóticas. Quizás la forma resulte aun demasiado rigurosa para Arquitectura, pero significó un ejercicio formidable (de más está decir cuánto me gusta la Geometría) y además la oportunidad de practicar un poco de animación en 3D y edición de videos, fuera del marco de los tan admirados “fotorealismos” que están de moda en prácticamente todos los estudios de Arquitectura.

Para brindar algunos datos “técnicos” más: La forma es producto de la iteración de un poliomino (figura compuesta de elementos cuadrados) extruido en tres alturas diferentes, según las tres escalas en las que se presenta. El factor numérico de relación entre escalas es de 1 / (13^(1/2)) o “uno sobre raíz cuadrada de trece”.

Un agradecimiento especial a Eduardo Abel Gimenez por la música y su Mágica Web, que sigo hace tiempo y recomiendo encarecidamente desde aquí (allí podrán encontrar muchas composiciones más entre relatos, novelas, artículos, fotografías y humor gráfico de este prolífico autor).

8 comentarios:

  1. Desconocía esta faceta tuya. Muy interesante. Y me ha gustado la música. Si es una araña, camina sobre algo que suena. Besos, querido amigo.

    ResponderBorrar
  2. Tony: Ese camino de fractales, música y arquitectura te va a llevar a la locura. jajajajajaja!
    Muy bueno
    Un beso
    laura

    ResponderBorrar
  3. Interesante y cautivador, sonido e imagen se corresponden plenamente...una feliz "co-laboración" y un afectuoso recuerdo para Abel Giménez, quien TAMBIEN es de un talento singular.

    P.E. Tony, el breve comentario que antecede a estas líneas he tratado de "subirlo" varias veces sin éxito...finalmente lo intentaré como anónimo, pero firmo al pie. Saludos.
    Lacosteant

    ResponderBorrar
  4. policubo, mamon, policubo!!
    el yord-o

    ResponderBorrar
  5. Estimado Jordi: el policubo es tridimensional, este trabajo está basado en un poliomino bidimensional y fragmentado (extruido en el eje "z"). Ñañaña...

    :D

    ¡saludos!

    ResponderBorrar
  6. Estimado amigo: lo invito muy cordialmente y con el mayor interes, a escuchar mis composiciones de musica
    fractal con el programa Gingerbread y Fracta Harmonies. Cada composicion contiene de 6
    hasta 20 mas secuencias, mezcladas con programas de edicion de sonido.
    http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=287101
    Agradeciendo en mucho su amable atencion
    Victor Hugo

    ResponderBorrar
  7. Victor Hugo, gracias por la invitación... La haré extensiva a algunos amigos que de seguro estarán interesados. "Master's Eyes" es una de las melodías que más captó mi atención, en cuanto me sea posible le dedico un post.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Santalum

Volvieron los días fríos y con ellos la acuciante necesidad de recordar su calor. Miradas indirectas de sonrisas ignorantes, inconscientes d...