Simetría y proporción


Todos podríamos estar de acuerdo en que definir la belleza es una tarea muy difícil y poco placentera (comparada con la satisfacción, un poco más simple, de “admirar la belleza”) y quizá se escucharía la común aseveración sobre que “la belleza es subjetiva” (afirmación inexacta que quita todo mérito al objeto admirado para transferirlo solo al sujeto que contempla).

En otro orden, el afán de encontrar las cualidades que hacen bello al objeto ha flirteado con un concepto desde la antigüedad clásica hasta nuestros días: el de simetría. La malentendida simetría, abordada desde un punto de vista netamente geométrico, es la correspondencia exacta de partes respecto a un eje, algo así como el reflejo especular de una figura. Aun algunas argumentaciones citan como base científica para esta idea que la simetría anatómica es señal de buena salud y por ende de belleza. Este concepto, además de reducir la belleza a una reacción biológica, quedaría totalmente opuesto a la idea de una belleza formada en la interpretación del sujeto, señalándola como una propiedad exclusiva del objeto.

Pienso que el ideal de simetría no apuntaba a la correspondencia exacta sino a lo que etimológicamente puede entenderse como “proporción”. Esta segunda idea es un tanto más permisiva al darnos la libertad de moldear las proporciones para reconocer la belleza, al mismo tiempo que no diluye el concepto en entelequia.

No intento escribir un tratado sobre este tema. De momento es solo una inquietud que quería dejar aquí, mientras termino de escribir el próximo post, que se ha hecho ya un poco largo para estar escrito a vuelapluma, pero que confiaré a la indulgencia de mis lectores (porque seguramente esto de largar interminables párrafos de vez en cuando no es la mejor estrategia “blogger”).

Siento la simetría especular como un gesto infantil en un adulto, como una tímida solución a un problema. Encuentro más bello lo asimétrico (geométricamente hablando, desde luego), y de mayor valor la exhibición de contrastes. Esta SI es una evaluación subjetiva, pero sé que no estoy solo en esta idea y me sorprende como deja atrás la supuesta noción científica de la belleza como proximidad a la perfección.


Nota (08-02): Edito para agregar las imagenes. La primera y prometida: "Muchacha ante el espejo" de Pablo Picasso (1932), La segunda "Muchacha dentro del espejo", de mi autoria y realizada hace un par de minutos con el rudimentario Paint y conocimientos adquiridos en algun manual de Windows hace unos 15 años (más preparación para una obra que la que podrían ostentar algunos "artistas"), para darle simetría al texto. Mis disculpas a la memoria del maestro por no haberme tomado el trabajo de borrar su firma invertida de mi copia vil.

Comentarios

  1. Tenía una bonita imagen en mente para este post, pero estoy escribiendo en brevisimos momentos libres en el trabajo. En cuanto disponga de internet en casa nuevamente la edito para incluirla.

    ¡Saludos!

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  2. Pienso que la belleza debe tener una cualidad —que es a la que seguramente quieren apelar aquellos que dejando de lado lo evidente, común, tradicional, bueh, buscan en lo diferente o especial aquello que despues queda erróneamente como "subjetivo", algo por cierto inaceptable, como bien mencionas— esa cualidad es intrínseca y por eso mismo tan difícil de explicar o exponer; eso sí: emerge y da ese carácter no sólo a lo externo sino aún a lo que le rodea ¿verdad? por eso es que algo que de primera vista o impresión no nos atrae, luego nos comunica su belleza..y en contraste, cuantas cosas atractivas no resisten un somero análisis y dejan adivinar que bajo esa ligera capa hay una fealdad intolerable. Lo simétrico puede ser conveniente, práctico y hasta agradable a la vista pero no necesariamente bello. Un abrazo.

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  3. lacosteant: justamente, ese es el punto. La belleza no puede ser meramente subjetiva. Me remito a aquella discusion sobre que es arte y que no. El arte y la belleza no son parte de una proclama pero tampoco son entera responsabilidad del sujeto, si bien es cierto que no es sencillo detectar cuales son las caracteristicas de algo "bello". Y la simetría es un arma de doble filo. Los edificios clásicos, de simetría geométrica o especular, son bellos pero no solo por su simetría. Algunas figuras geométricas y composiciones (como los fractales) son bellas porque su simetría es un verdadero logro si consideramos que parten del caos.

    Lamentablemente la simetría es muchas veces un recurso facilista al que se recurre como a una formula mágica para obtener belleza, una idea que aunque tenga un disfraz cientifico, tiene poco asidero.

    Un gusto recibir tus comentarios, ¡saludos!

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  4. Un texto inteligentísimo.
    Agregaré una frase de Oscar Wilde:
    La belleza es un talento muy superior a la inteligencia, porque no necesita explicación.

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  5. Para m� la belleza la da tambi�n el equilibrio, la armon�a entre las partes. Esto es algo que se capta enseguida en una obra de arte. Besos, querido amigo.

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  6. ¡Muy interesante! Y en verdad, que los incondicionales de Picasso perdonen pero la imágen "dentro del espejo" me gusta más....talvez porque esos tonos, dentro de la romántica gama del azul, cautivan mi mirada. Un abrazo.

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  7. Nestor: ciertamente, podriamos gastar todo un blog sin acercarnos a ese talento superior. Muy buena frase.

    Isabel: la armonía de las partes tiene más relación con el concepto clásico de simetría y proporción que la idea actual de reflexión especular.


    Esto me recordó lo que señalaba el arquitecto Eduardo Sacriste, cuya práctica formó a una generación en Tucumán y es que "la proporción es un instinto".

    lacosteant: a mi también me cautivan los colores fríos. Agradezco la buena voluntad para con mi "remix" (imagino que algo asi se debe sentir el ser DJ y "pasar la música de otra gente", como hubiera sindicado Pappo Napolitano)

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  8. Tony solo paso a saludarte y decirte que en mi blog hay algo para vos, es uhn poco de cariño que queremos hacerte llegar

    www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

    anngiels

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  9. La belleza a veces como dice lacosteant aparece luego, y muchas cosas bonitas de pronto se transforman en odiosas.
    Creo Tony que este tema tiene mucha tela para cortar, pero tu amiga anda algo mareadita, sindrome vertiginoso q le dicen, medicada penso a media mquina o a menos, te dejo un cariño

    anngiels


    www.enmemoriadetuamor.blogspot.com
    www.poemasparamiamor.blogspot.com

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