11.5.06

Duro de Domar

Un fenómeno muy interesante de los medios se refleja hoy en la sociedad de una forma igualmente particular. Se trata de un conocido producto televisivo que se ha convertido tras algunos sucesos, en un programa de culto: Duro de Domar.

Es básicamente un resumen televisivo (de los tantos que se transmiten en diferentes canales de aire) dotado de una fórmula de conducción particular que lo distingue muy favorablemente. Llevado adelante por el talentoso Roberto Pettinato y un equipo de cuatro panelistas que encarnan personajes diametralmente diferentes (como las esquinas en las que se ubican), este esquema fue heredado de la primera etapa del programa, cuando se llamaba “Indomables” y era conducido por Lucho Avilés, ocupándose mayormente de las noticias del espectáculo. Al pasar a la productora PPT (Pensado Para Televisión) el enfoque del show cambió para convertirse paulatinamente en lo que es ahora: una revista de actualidad televisiva que resume con mucho humor las imágenes del día. De esta forma presenta por igual situaciones cómicas, noticias importantes y algunas producciones propias, haciéndose interesante aún para quien no ve televisión durante la jornada.

La conducción de Pettinato es uno de los aspectos más destacables y que llevaron al éxito esta apuesta. El músico, ex-saxofonista de SUMO, que había tenido experiencia previa en conducción televisiva en los últimos años, le imprimió su estilo al humor que rige de principio a fin el programa y que evidentemente influyó en el nuevo título. A pesar de que muchos lo conocieron recién a partir de su incursión en la TV, y que hace algunos años hubiera sido impensable ver a Pettinato en el rol que cumple actualmente, su carácter polifacético le permite decir que su actividad siempre será la música, aunque esta no le reporte el ingreso que le ofrece la televisión. Aun así, Pettinato no es el típico mediático, lo que ayuda a sentirlo el más a propósito para este producto que cualquier otro conductor. En cuanto al panel, éste se ha renovado casi por completo desde su formación original (junto al espíritu del programa) y aún aquellos que eran solo “periodistas de la farándula”, ahora interpretan un personaje que aporta a su personalidad.

Otra de las virtudes del programa es la de presentar novedades que varían el esquema para mantener pendiente al público y así, por ejemplo, motivan la participación de la audiencia para que envíen “cartas duras” vía e-mail, fotos “loser” que son pasadas entre bloques, o también incorporan personajes como el enmascarado Edgar, el Gato de Verdaguer, la Tortuga Mensajera y hasta la creación de un léxico especial… todo esto hizo que su impacto en la sociedad sea evidente y progresivamente masivo.


Luego de una disputa entre PPT y América por otro programa de la familia, presuntamente censurado por el canal que emitía los productos, Diego Gvirtz decide migrar a otro canal, creando gran expectativa y ubicando el ciclo en su horario definitivo, al cierre de la programación, pasada la medianoche. El cambio horario lejos de representar un inconveniente, terminó de otorgarle la estética buscada al show desde el hecho que es difícil saber en que momento empezará el programa mientras se espera que la programación del canal finalmente concluya.

El impacto social del programa se hace comprobable en la facilidad para reconocer la jerga especial creada por el mismo. Un ejemplo es la amplia utilización en chat, foros y hasta conversaciones coloquiales, de las onomatopeyas “cuac” y “croac” para rematar un chiste así como el “chan” para apabullar al interlocutor. Este último (chan) aparece en UrbanDictionary.com y define en ingles las posibilidades de uso y equivalencia del modismo. Es muy normal además que en cualquier conversación de café u oficina surjan comentarios respecto a las notas del día anterior e incluso se propongan debates por las cuestiones más inverosímiles.

Hace tan solo algunos días, a raíz de una evocación en este sitio al programa en cuestión sumada al nombre “Edgar” (aparecido en un comentario sobre el pensador francés Morin y un capitulo de su obra “El Método”) algunos visitantes llegaron, vía Google, esperando encontrar algo respecto al popular personaje enmascarado del programa –aparentemente Diego Gvirtz disfrazado- quien rápidamente se convirtió en otro polo de atracción en el show por su interacción con Pettinato. Usando los criterios de búsqueda de quienes llegaron de este modo al sitio, encontré algunos foros donde verdaderos FANATICOS del ciclo exigían conocer cual era el tema de fondo que suena cuando se presenta Edgar (tema musical bastante conocido para los melómanos). Bien, esta fue la primera cosa que me hizo pensar que el asunto ya cobró una dimensión que no me agrada demasiado. Sigo el programa desde hace mucho y hasta hoy me descostillo de risa por las ocurrencias del genial Pettinato como tambien por las ideas de la producción (aunque siempre fue evidente la pobreza de opinión política-social que presenta el productor tanto en TVR como en DDD por sus gastadas y endebles ideas izquierdistas, apoyadas siempre en lo “políticamente correcto” y en lo que agrada a la mayoría) y siempre me fue posible abstraer este aspecto para disfrutar del espectáculo brindado, pero el problema surge cuando la masa que ahora se suma a la moda creciente y que piensa que debe seguir las doctrinas de DDD como un manual, empieza a opinar en consonancia con los personajes del show, creyendo que hace una profunda reflexión, cuando lo más apropiado sería el sonido del “chan” que acompañe a tan grotesca situación.

Esto es lo desagradable, pues ya sabemos que ovejas hay en todas partes y en todos los estratos. Quizás la actitud más lógica sería ignorar al desubicado que se toma en serio cada cosa que plantea la televisión, pero debido a la influencia creciente que tienen las opiniones vertidas durante el resumen, algunos periodistas se ven en la también ridícula situación de tener que responder solemnemente a las ideas expresadas en tono cómico, este fue el caso del periodista Feinnman que aclaró sobre una tergiversación de los graves incidentes en la UBA; la salvaje actitud de los estudiantes (bien vista por los sectores de izquierda) en su propósito de impedir la elección de un rector “derechista” ocasionó que el personaje del “chavo” Fucks demagógicamente aprobara este extremo y el público respaldó con una ovación esta obtusa actitud. Así también se ven argumentos en contra de las “papeleras”, de la farándula o de cualquier política de centro-derecha, pero siempre presentadas de forma tosca y mal disimuladas con el humor. Esto es aceptable para el nivel del programa –que no puede ser de gran seriedad ni mucha profundidad- y por tanto no puede ser verdaderamente formador de opinión.

Una vez más la televisión muestra su ambivalencia, pero al menos lo hace con un producto “Industria Nacional” y no con los lamentables reciclajes que importa masivamente del exterior en busca de rating. Por lo observado podría decirse que DDD se encuentra en su apogeo, además de tener su público consolidado, ha trascendido a la masa. Ahora solo resta ver cuanto tiempo durará de esta forma.

7 comentarios:

  1. Gracias a todos los que llegan buscando el "TEMA DE EDGAR". Ahora que lo noto, no dije cual es...

    Bueno, si no lo vieron en otro lugar todavía, les acerco el título para que salgan corriendo a buscar el disco (suerte con eso...) o para que lo busquen en algún p2p

    Artistas: Dion & The Belmonts
    Título: Love Came To Me

    El disco se llama The Wanderer (como la linea de guitarras de Dion) y les recomiendo un disco de Dion como solista, mucho más reciente que se llama Rock 'n' Roll Christmas (aunque no estamos en temporada). No les digo nada más porque el resto lo pueden conocer en esta página. (En la portada, Dion, su guitarra y un retrato del maestro Robert Johnson, inspiración para generaciones de guitarristas).

    ¡Buen provecho y perdón por el olvido!

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que hay que conocer el producto para opinar sobre el mismo; comparto tu punto de vista y pienso que lo más inconveniente para un programa "de culto" es el éxito pues por paradójico que esto sea significa su muerte como tal, su identidad original que lo hace atractivo se ve rebasada cuando la turba rebasa e impone, aún sin querer, su adocenado gusto...
    Reitero, en todo de acuerdo con tu interesante análisis.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me encanta duro de domar y lo veo desde que se llamaba indomables y lo conducia mauroXPXP donde puedo encontrar fotos de edgar y cual es el tema del gato de verdaguer?

    ResponderEliminar
  4. lacosteant, gracias por comentar. Pienso de todas formas que la búsqueda en el show fue desde siempre la comercialidad (como todo producto televisivo) y ahora recién está llegando a su objetivo inicial. Aún así, por las caracteristicas del programa es casi imposible que llegue a ser como VideoMatch-ShowMatch (que es una verdadera expresión de lo masivo).

    usuario anónimo: bienvenid@ a este sitio... fotos de edgar (¿?) la verdad que no se, la que aparece en el post la saqué de este fotolog (cuya direccion tambien aparece en la imagen). El tema del gato (que supongo es el que suena cuando lo presenta el chavo Fucks) se llama "Rudy Wants To Buy Yez A Drink" del genial compositor y guitarrista Frank Zappa y de su disco "Chunga's Revenge". Como ya lo hice antes, recomiendo del mismo autor "Jazz From Hell" (1986) un discazo que cuenta con la participación de un joven (pero ya experimentado) Steve Vai acompañado en guitarra a Zappa.

    ¡Saludos!

    (La Rockola de TONY al servicio de la comunidad...)

    ResponderEliminar
  5. mmm no salió la dirección del fotolog. Bueno aqui va otra vez... :)

    ResponderEliminar
  6. holaa imagenes de edgar y todo sobre duro de domar en http://durodedomar.blogspot.com intercambio de enlaces
    muy ueno el analisiss te felicitoo enserio

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber el mail para mandar las fotos loser a duro de domar.

    muchas gracias

    saludos...
    maira de parana entre rios

    ResponderEliminar